top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se reconocen derechos de los trabajadores con discapacidad

10 febrero 2022.- El día 10 de febrero de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictó un fallo en el cual reconoce que los trabajadores con discapacidad que son declarados no aptos para desempeñar las funciones de su puesto de trabajo tienen el derecho de ser recolocados en otro puesto en el que sean compatibles.


El TJUE dictó dicho fallo en virtud de un caso que se presentó en Bélgica, donde un patrón despidió a un empleado con discapacidad ya que “no podía realizar las funciones para las había sido contratado”. El Tribunal al resolver dijo que los trabajadores que sean declarados no aptos debido a sus discapacidades deben ser recolocados a otro puesto “para el que disponga de las competencias, las capacidades y la disponibilidad exigidas”.


El Tribunal explicó que la resolución tiene por objeto garantizar la igualdad de trato en el trabajo, ofrecer una protección eficaz en contra de la discriminación, permitir a las personas con discapacidad acceder a un trabajo y progresar en él además de lograr que las personas con discapacidad estén en un plano de igualdad con los demás trabajadores.


A su vez, en la sentencia del TJUE se estableció que los patrones deben de tomar medidas adecuadas y eficaces para acondicionar el lugar de trabajo para las personas con discapacidad, siempre y cuando no supongan una carga excesiva para el empleador. (Larissa Niño) [SCJN]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page