top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Seis menores de edad son detenidos de forma arbitraria en un orfanato

7 febrero 2022.- El gobierno de Bahréin detuvo de forma injustificada a seis adolescentes de 14 y 15 años, en las instalaciones de un orfanato. Las autoridades correspondientes se han negado a entregar alguna justificación por escrito que sustente la detención de los menores y no les han permitido tener contacto alguno con sus padres.


La razón de la detención son los hechos acontecidos entre diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando tenían 13 y 14 años. La Fiscalía alega que lanzaron cócteles Molotov causando daños a un vehículo cerca de una estación policial. El abogado defensor de los menores asevera que la detención arbitraria de sus representados es una equivocación, y constituye un reflejo del respeto que el país tiene por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Cabe resaltar, que la ley establece los 15 años como la edad mínima para generar responsabilidad jurídica criminal, sin embargo, la autoridad está autorizada a colocar a menores en institutos de bienestar social por periodos semanales que pueden ser renovados, si las “circunstancias lo requieren”.


Los estándares internacionales en la materia prohíben la detención de niños, niñas y adolescentes, siendo la detención el último recurso en casos necesarios, y el periodo debe ser apropiado. (Alejandro Gómez López) [Human Rights Watch].


Recientes Posts
Archivo
bottom of page