Suprema Corte protege a DREAMers contra decreto para eliminar DACA

18 junio 2020.– La Suprema Corte dio un duro revés a la Administración Trump al resolver que una orden ejecutiva del Presidente no puede eliminar de forma inmediata en programa de Acción Diferida para la Llegada de Menores (Deferred Action for Childhood Arrivals, DACA), que permite que quienes llegaron a Estados Unidos cuando eran menores de edad puedan trabajar, obtener una licencia de conducir o tener seguridad social.

Para esta decisión, Trump confiaba en que el Tribunal Supremo, con su mayoría de nombramientos republicanos, fallaría a su favor y diría que el jefe del ejecutivo tenía el poder de “deshacer” la política implementada por el demócrata Barack Obama. Sin embargo, el presidente de la Corte se unió a los cuatro liberales del tribunal para dictaminar que Trump y su administración no habían dado una explicación de por qué estaba revocando un programa popular y ampliamente elogiado.

Los ministros no concluyeron que la derogación del presidente violara la Constitución o excediera su autoridad bajo la Ley de Inmigración. En su lugar, la mayoría bloqueó la acción fundado en que el equipo de Trump no había explicado su fundamento como lo exige la Ley de Procedimiento Administrativo. Adoptada en la década de 1940 en respuesta al New Deal y al crecimiento masivo del gobierno, la ley exige que los funcionarios expliquen y justifiquen los cambios abruptos en las normas reglamentarias.

El programa beneficia actualmente hasta a 700,000 jóvenes inmigrantes denominados DREAMers, por la Ley de Desarrollo, Ayuda y Educación por Menores Extranjeros (Development, Relief and Education for Alien Minors Act, DREAM Act) aprobada en 2001. (Juan Francisco Reyes) [Los Angeles Times]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos