top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Tribunal EDH condena a Turquía por arbitraria detención de jueces

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Turquía por la arbitraria prisión preventiva de 427 jueces tras el intento de golpe de Estado de julio de 2016. Por unanimidad, los magistrados de la corte paneuropea consideraron que Ankara violó con esta medida el derecho a la libertad, garantizado por el Convenio Europeo de Derechos Humanos.


A estos jueces, que ejercían en varias jurisdicciones como la Corte de Casación, se les detuvo por su presunta “pertenencia a FETO”. En la terminología de las autoridades turcas, FETO es el acrónimo que designa la “Organización Terrorista de Partidarios de Fethullah” Gülen, un predicador acusado de haber orquestado el golpe.


La decisión de la corte se da a conocer el mismo día en que la policía turca inició operaciones ordenadas por la Fiscalía para detener a 213 personas vinculadas al Ejército y acusadas de pertenecer a la red de Gülen. Tras el intento de golpe del 15 de julio de 2016, las autoridades turcas iniciaron una purga sin precedentes contra los presuntos partidarios de Ggülen. Las purgas también alcanzaron a opositores kurdos, militares, intelectuales o periodistas, e implicaron el despido de más de 130 mil empleados y la detención de más de 100 mil personas.


En los últimos meses la corte europea, máxima autoridad judicial para la garantía de los derechos humanos en prácticamente toda Europa, ya condenó a Turquía en varias ocasiones por esas purgas. En esta ocasión el TEDH condenó a Ankara a pagar 5.000 euros (casi 5.630 dólares) a cada uno de los magistrados por daños morales. (Jordi Saucedo) [Infobae]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page