top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Una muerte y más de 300 heridos tras manifestaciones contra confinamiento

El gobierno libanés ha respondido a las manifestaciones en contra del confinamiento con gases lacrimógenos y cañones de agua, lo que provocado a la fecha alrededor de 300 personas heridas y el fallecimiento de una persona, Omar Tayba de 20 años, a causa de un balazo en medio de los disturbios.


Ante el aumento de contagios y los altos números de camas ocupadas, el pasado 14 de enero el gobierno libanés determinó una cuarentena total en el país que se extendería hasta el 25 de enero en una primera etapa. Dicha cuarentena comprendería además, el cierre de comercios y un toque de queda. El confinamiento fue decretado en medio de una de las peores crisis económicas del Líbano en su historia, la caída de su moneda e inestabilidad política que venían arrastrándose incluso desde antes de la pandemia se han recrudecido.


La cuarentena total ha agudizado la situación económica de las familias libanesas. A decir del ministro interino de Asuntos Sociales y Turismo, alrededor del 75% de la población requeriría de ayuda financiera que no está siendo proveída por el gobierno, lo que ha derivado en descontento social y en manifestaciones en las que participan centenares de personas. (Fernando Hernández Leal) [Excelsior – La Jornada – El País – France24]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page