• Academia IDH

Urgente mejorar la seguridad laboral: ONU

28 abril 2021.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, Naciones Unidas emitió un nuevo informe en el que expone la falta de infraestructura e integración de planes nacionales ante las crisis, así como la importancia de la inversión en sistemas de seguridad y salud en el trabajo.


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) advirtió que el impacto de la crisis ocasionada por la pandemia afectó el mercado de trabajo así como sus condiciones, salarios y el acceso a licencias por enfermedad y prestaciones sociales, afectando también a la economía informal, quienes se encuentran en especial de situación de vulnerabilidad al no poder cumplir con las precauciones exigidas por las autoridades sanitarias. La OIT señala que es importante consultar a los trabajadores y representantes para crear propuestas que respondan a las necesidades de trabajadores, patrones y a la sociedad.


Para la ONU, el COVID-19 demostró la necesidad de contar con un entorno de seguridad sólido y resiliente, es necesario que los países cuenten con: un marco institucional, al igual que una autoridad competente que actúe para producir respuestas más coordinadas y rápidas; además de brindar servicios de asesoramiento, consulta, educación y formación en el tema; y sensibilizar sobre seguridad y salud, usando como ejemplo de buena práctica a México y las campañas de sensibilización con el objetivo de concienciar a los trabajadores sobre la seguridad y salud en el trabajo durante la pandemia. (Thania Tellez) [ONU Noticias]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos