top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH en Seminario Internacional en Polonia

Katowice, Polonia. – La Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) ha formado parte de la realización del seminario internacional titulado “Los derechos en América Latina”, celebrado el pasado viernes 7 de octubre de 2022 en la Universidad de Silesia, en Polonia.


La colaboración por parte de la Academia IDH consistió en la presentación de tres ponencias que estuvieron a cargo de la Dra. Irene Spigno (Directora General), del Dr. José Antonio Estrada Marún (Secretario Académico) y de la Dra. Yessica Esquivel Alonso (Directora del Centro de Derechos Civiles y Políticos). Dichas participaciones fueron precedidas por la conferencia de apertura impartida por Juan Sandoval Mendiolea (Embajador de México en Polonia).


El diplomático de carrera Sandoval Mendiolea, quien además se desempeña como Representante Permanente Alterno de nuestro país ante la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York desde febrero de 2015, inició el evento comentando las cuestiones más destacadas de las relaciones comerciales, culturales y, desde luego, educativas, entre otras, que se han desarrollado durante 95 años de amistad entre México y Polonia.


Posteriormente, la Dra. Spigno expuso el tema de género y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y las más importantes reflexiones al respecto. Para ello, primero describió ciertas generalidades de la Organización de los Estados Americanos y el sistema interamericano de protección de derechos humanos, como son los valores y pilares fundacionales, su marco legal, sus miembros y funcionamiento. En un segundo apartado, explicó las especificidades en materia de género que se viven en Latinoamérica, como son la desigualdad, la pobreza, las vulnerabilidades de las mujeres y el contexto de violencia (incluso a nivel estructural) que enfrentan en esta región. Cerró su intervención con la referencia de las sentencias (por violaciones en razón de género) más emblemáticas de la Corte IDH y sus aportaciones al derecho de los derechos humanos, las cuales (cabe advertir) se han resuelto en contra de México.


En el uso de la voz, siguió la Dra. Esquivel, cuya presentación se enfocó en “La libertad de expresión en América Latina”. La investigadora empezó brindando un contenido conceptual y características de la libertad de expresión, así como su relación con otras grandes libertades como la de pensamiento, de información y de prensa. Además, señaló los fundamentos jurídicos de estas libertades, sus alcances, cuáles son sus limitaciones válidas y cómo se evalúa la legitimidad de dichas limitantes. Adicionalmente, para dar luz del desarrollo y evolución del contenido y alcance de la libertad de expresión en la región latinoamericana, citó la jurisprudencia paradigmática de la Corte IDH y sus principales líneas y estándares construidos en ámbitos específicos como: funcionarios públicos, censura previa, limitaciones indirectas, interés público, derecho penal y sanciones civiles, periodistas y defensores de derechos humanos.


Finalmente, tuvo lugar la colaboración del Dr. Estrada, con la cual proporcionó a la comunidad polaca un panorama más detallado y profundo del sistema interamericano de protección de derechos humanos y de la importancia de la Corte IDH en la operatividad del mismo. Con su exposición, dio cuenta de la historia y del contexto americano en el que nació la Organización de los Estados Americanos y, con ella, nuestro sistema regional. Enseguida, indicó cuáles son los más de 15 instrumentos (convenciones y otros documentos) escritos que constituyen su arquitectura normativa, así como aquellas más de 20 entidades que conforman su arquitecturaorgánica. Procedió a elucidar la existencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Comisión IDH) y la Corte IDH, sus sedes, su composición, procesos, funciones, similitudes y contrastes. Adicionalmente, compartió las múltiples líneas jurisprudenciales y sentencias hito desarrolladas en temas de desaparición forzada; tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; ejecuciones extrajudiciales; jurisdicción militar; comunidades indígenas y tribales; derechos de las mujeres; libertad de expresión; personas privadas de la libertad; derechos de infancias y adolescencias; violencia contra personas LGTBI; DESCA; justicia transicional; personas en situación de migración/ desplazamiento; control de convencionalidad; corrupción y derechos humanos; y medidas de reparación integral. Concluyó destacando la gran diversidad de estándares de alta protección de derechos humanos que la Corte IDH ha emitido, pero también los retos y aspectos más críticos que el tribunal enfrenta para poder hacer realidad la protección efectiva de los derechos humanos de la comunidad latinoamericana.



Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page