top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH inaugura la casa morada para la enseñanza de los derechos humanos

  • Edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”

  • Sede funcional y equipado con tecnología educativa digital


Arteaga, Coahuila, México. – El día de hoy, 7 de noviembre de 2023, ha sido inaugurada la sede de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH), el edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, cuya primera piedra fue colocada hace casi seis años. Para ello, se llevó a cabo una ceremonia presencial que ha contado con alrededor de 250 asistentes, entre quienes estuvieron familiares de personas desaparecidas, diversas autoridades institucionales, servidores públicos, además del personal académico y la comunidad estudiantil de la Academia IDH.


En el presídium, participaron Miguel Ángel Riquelme Solís (Gobernador del Estado de Coahuila de Zaragoza), Salvador Hernández Vélez (Rector de la Universidad Autónoma de Coahuila-UAdeC), Irene Spigno (Directora General de la Academia IDH), Alan García (Coordinador de la Unidad de Graves Violaciones de los Derechos Humanos de la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos), Claudia Montes Díaz (Colaboradora con mayor antigüedad en la Academia IDH en representación de todo el personal institucional), Yolanda Ríos Cortés (estudiante de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos) y Josué Sebastián Vázquez Valadez (estudiante de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos), Claudia Jeanette Soto Rodríguez (del colectivo Rastreadoras Nacionales de Personas Desaparecidas-RANADES), José María Frausto Siller (Presidente municipal de Saltillo, Coahuila) y Ramiro Durán García (Presidente municipal de Arteaga, Coahuila).


Con una inversión de aproximadamente $40 MDP, se ha concluido la primera etapa de construcción de la sede de la Academia IDH, cuya planta se extiende por una superficie de 1,380m2 y, en sus recintos, se encuentran un auditorio, una sala de seminarios, cuatro aulas, una cafetería, baños, la oficina escolar, un cuarto de controles eléctricos, además de tener un amplio estacionamiento.


Desde su origen, el objetivo de la Academia IDH ha sido el desarrollo de educación, investigación, conocimiento, proyectos y muchas más actividades científicas dirigidas a hacer realidad una sociedad enfocada en el bienestar de las personas, cuyo centro se cimiente en los valores de la libertad, la igualdad y la solidaridad. El Gobierno de Coahuila de Zaragoza ha tenido clara la prioridad que la defensa de los derechos humanos debe tener en la agenda pública local para lograr el fin descrito, con lo cual el estado se ha convertido en punta de lanza a nivel nacional. Por ello, ha mantenido su compromiso por impulsar y consolidar una institución que, desde la educación profesional transformadora, trabaje continuamente en la lucha por la dignidad de las personas.


Esta institución ha iniciado su labor desde hace más de 8 años con su equipo morado y sus líderes visionarios, la Dra. Irene Spigno (Directora General) y el Dr. Luis Efrén Ríos Vega (fundador y primer director de la Academia IDH), pero a partir de ahora continuará en un espacio adecuado, con instalaciones y equipamiento de vanguardia, donde toda la comunidad pueda tener un aprovechamiento óptimo de la oferta educativa, de los proyectos científicos y las redes de colaboración de la Academia IDH. Así, el edificio “Derechos Humanos Siglo XXI” será el nuevo centro universitario desde el cual la marea morada proseguirá con su quehacer en pro de una sociedad de derechos para asegurar el desarrollo integral de todas las personas.


El evento empezó con una foto oficial del personal y estudiantes de la Academia IDH, seguida de un acto en el cual integrantes de la comunidad universitaria depositaron cartas en una cápsula del tiempo con el fin de plasmar proyecciones y expectativas que se abrirán en 5 años, para luego dar lugar a la develación de la placa inaugural. Posteriormente, la Directora General de la Academia IDH, Irene Spigno, dio unas palabras de bienvenida y fue sucedida por una intervención del Rector de la UAdeC, Salvador Hernández Vélez. Consiguientemente, se proyectó un video sobre la construcción de la #CasaMorada y, después, ofrecieron unos sensibles discursos Alan García (representante de la Oficina de la ONU en México), así como Yolanda Ríos Cortés y Josué Sebastián Vázquez Valadez (estudiantes de la Licenciatura en Derecho con Perspectiva en Derechos Humanos). Para la declaratoria inaugural del edificio “Derechos Humanos Siglo XXI”, tuvo el uso de la voz el Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, y para finalizar se llevó a cabo un recorrido oficial por el auditorio y las aulas del nuevo centro de investigación.


La apertura de la #CasaMorada, en palabras de la Directora General de la Academia IDH, significan mucho más que simplemente espacios físicos, se trata de consolidar el compromiso de ofertar una educación transformadora y realizar labores de trascendencia social. Se trata de materializar el amor y la sabiduría de una comunidad que busca promover la defensa de los derechos humanos cumpliendo con los más altos estándares de excelencia profesional, con una visión dirigida a contribuir en la vida de la sociedad local, nacional e internacional hasta lograr la transición hacia un mundo mejor.


La inauguración del edificio morado representa también la virtuosa articulación que se ha desarrollado entre la comunidad académica y el Gobierno del Estado en aras de reconocer las necesidades y los problemas de las personas para trabajar y generar soluciones basadas en la dignidad, en el humanismo, en el bienestar de las personas, en la ciencia, en la educación, en la promoción y protección de los derechos humanos.


Estar, por fin, en este punto de la historia de Coahuila y de la Academia IDH es un símbolo y un testimonio de que -como ha dicho la Dra. Spigno- hacer magia y convertir los sueños realidad puede ser difícil, pero no imposible.


¡Enhorabuena y gracias a todas y cada una de las personas e instituciones que han tenido parte en hacer esto posible!









Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page