top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ACNUR denuncia matanza de desplazados internos

El portavoz de la Agencia de la ONU para refugiados (ACNUR), Boris Cheshirkov, manifestó su preocupación ante la serie de ataques mortales por parte de diversos grupos armados contra asentamientos de desplazados internos en la zona oriente de la República Democrática del Congo.


En el último incidente reportado en el campo de desplazados conocido como Jangi-Ivu en la localidad de Njalaa (provincia de Ituri), fueron asesinadas veintiséis personas, entre las cuales se encontraban diez mujeres y nueve niños; otras once personas fueron heridas. Para los ataques se utilizaron armas de fuego, machetes y cuchillos.


Estos ataques han sido constantes en los últimos meses y en parte se encuentran vinculados a la tensión que existe entre las comunidades. Por tal motivo, la ACNUR hace un llamamiento para que se respete el carácter civil y humanitario de los asentamientos porque las personas desplazadas y la población en general están siendo atacadas.


Derivado del aumento del número de ataques, el Gobierno congoleño, a finales del mes de abril, declaró estado de sitio a las provincias de Ituri y Kivu del Norte. Sin embargo, a pesar de esta medida un grupo de investigadores independientes ha contabilizado más de mil civiles asesinados en los últimos siete meses. (Karla González) [ACNUR].


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page