top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Corte Suprema de Apelaciones de Malaui se retracta de abolición de la pena de muerte

Siete jueces del tribunal superior emitieron una “sentencia perfeccionada” en el caso de Khoviwa vs. La República. Declararon que la resolución original, del 28 de abril dictada por el juez de apelación Dunstain Mwaungulu, fue un fallo que representó el punto de vista de un solo juez, no de la corte en pleno. El juez Mwaungulu dictaminó que el estatuto de pena de muerte contravenía la Parte IV de la Constitución nacional, que establece el derecho a la vida.


El pasado 18 de agosto, el juez R.R. Mzikamanda, quien emitió la ‘’sentencia perfeccionada’’, afirmó que el tribunal en pleno nunca anuló la pena capital, porque la constitucionalidad de la pena de muerte en sí misma no fue considerada en el ese caso, aun así, Mzikamanda declara la inconstitucionalidad de las sentencias de muerte obligatorias, pero deja a los jueces de primera instancia la facultad discrecional de imponer la pena de muerte en los casos de pena capital.


Defensores de derechos humanos señalan que conforme a los establecido en la ley, una decisión se considera perfeccionada después de 14 días y que la revisión a cuatro meses de la sentencia de Mwaungulu, refleja interferencias externas, poniendo en duda el progreso en la abolición de la pena de muerte y evidenciando el mal estado del sistema de justicia en Malaui. (Thania Tellez) [DeathPenaltyInfo, Voa News]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page