Japón y la ONU intensifican esfuerzos para que las empresas respeten los derechos humanos
El gobierno japonés, la ONU y la Organización Internacional del Trabajo planean ayudar a las empresas que operan cadenas de suministro globales a que intensifiquen los esfuerzos para proteger a los derechos humanos de los trabajadores.
La estrategia pretende informar y capacitar al personal empresarial para identificar y abordar los riesgos y violaciones a derechos humanos en las cadenas de suministro, informó Fumio Kishida, primer ministro japonés.
De esta manera, Japón dotará de recursos económicos a la OIT para que expertos en derecho laboral internacional acudan a las empresas en Asia y creen un sistema de diligencia debida en materia de derechos humanos con supervisión externa.
Al mismo tiempo, el gobierno contratará empresas privadas para investigar las directrices existentes en el extranjero sobre la misma materia. Actualmente las empresas que cotizan en Bolsa en Japón no están vinculadas a las directrices de derechos humanos, por lo que el gobierno insiste en modificar esta situación. (Santiago Sánchez) [The Japan Times].
Comments