top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Michelle Bachelet reitera preocupación por la crisis de derechos humanos en Nicaragua

La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, advirtió que las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua han aumentado de forma alarmante; por lo que denunció el deterioro de la situación política nicaragüense. Este pronunciamiento se llevó a cabo en el marco de la presentación del informe actualizado sobre la situación de Nicaragua en el marco de la 48º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.


Dicho informe fue motivado, entre otras cosas, al advertir que más de ciento veinte opositores han sido detenidos, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de noviembre. Derivado de lo anterior, entre el 28 de mayo y el 6 de septiembre, la oficina de la Alta Comisionada, ha documentado la detención arbitraria de treinta y seis personas, entre las que se incluyen dirigentes políticos, empresarios, periodistas, defensores y líderes campesinos y estudiantiles.


Bachelet expresó que: “la mayoría de estas personas permanecieron privadas de libertad hasta 90 días, incomunicadas y algunas en aislamiento, sin que las autoridades confirmaran oficialmente su paradero a las familias”.


Este contexto ha provocado la salida del país de al menos doce periodistas y la clausura de cuarenta y cinco organizaciones civiles. Además, se ha documentado que en los meses de junio y julio, más nicaragüenses han pedido cita para solicitar refugio en Costa Rica, comparado a los primeros cinco meses del año en curso. (Karla González) [Naciones Unidas, CNN Español]


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page