top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Mujeres se manifiestan contra las restricciones del Talibán

El pasado 2 de septiembre de 2021 mujeres afganas comenzaron a protestar en la ciudad de Herat en contra de las restricciones impuestas hacia ellas por parte del Talibán.


Dichas protestas se fueron esparciendo por el país y el 4 de septiembre alrededor de cien mujeres se congregaron frente al palacio presidencial, ahora el centro de comando del Talibán en Kabul, cargando carteles y exclamando frases alusivas a la igualdad.


Las fuerzas talibanes respondieron de manera violenta a las protestas de las mujeres. En Kabul, las protestantes fueron reprimidas y al menos diez de ellas resultaron golpeadas. Lo anterior ocurrió a pesar de que el Talibán está obligado por las reglas del derecho internacional humanitario a respetar el derecho de las personas a protestar de manera pacífica.


Una joven protestante de nombre Arezo declaró “Hemos decidido manifestarnos para demandar nuestros derechos básicos: el derecho a la educación, al trabajo y a la participación política. Queremos que el Talibán sepa que no puede eliminarnos de la sociedad”. Otra de las mujeres protestantes mencionó que “El Talibán dijo que las mujeres no tienen lugar en este nuevo orden. […] Nosotras somos ingenieras y abogadas que queremos trabajar en nuestras profesiones, pero ellos dicen que no podemos ya que debemos quedarnos en casa”. (Larissa Niño) [Noticias ONU]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page