top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

ONU invita a suspender la expulsión de migrantes en medio de la pandemia

13 mayo 2020.– La Red de las Naciones Unidas sobre Migración realizó un llamado el día de hoy invitando a los países a suspender la expulsión de migrantes durante el tiempo que dure la crisis de Covid-19, misma que se encuentra, actualmente, presente en 184 países.

Por otra parte, manifestó su preocupación por los informes de diversos Estados que siguen utilizando el retorno forzoso de esas personas como una medida en respuesta a la enfermedad. Por lo que manifestó su apoyo por proteger la salud de los migrantes, las comunidades de acogida y, sobre todo, por defender los derechos de todas las personas.

La RNUM manifestó que en el momento en que los cierres de fronteras temporales y las restricciones de movimiento se consideren necesarias para evitar la transmisión del Covid-19, deben ser implementadas de forma no discriminatoria y proporcionada para conseguir el objetivo perseguido respecto a la salud pública.

La obligación de los Estados de mantener a todas las personas seguras significa garantizar que nadie corra el riesgo de ser devuelto a lugares en donde su vida, su seguridad o sus derechos humanos sean amenazados, agregó la Red que actualmente está conformada por 38 entidades del sistema de Naciones Unidas.

Este llamado, ha servido para reiterar la petición realizada por la ONU de aliviar la situación de vulnerabilidad de las personas que viven fuera de su país de origen en estos tiempos. Incluso deben otorgarles residencia temporal e imponer una moratoria sobre las deportaciones y otros retornos forzosos (Jaqueline A. Ruiz Reynosa) (El país).



Recientes Posts
Archivo
bottom of page