top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

“Ha concluido el primer día del Observatorio Judicial Electoral celebrado en la Academia IDH”

Arteaga, Coahuila. – Este jueves 23 de junio ha finalizado y, con él, la primera jornada del Observatorio Judicial Electoral que co-organizan la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) y la Escuela Judicial Electoral (EJE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


Durante la primera mesa, moderada por la Mtra. Karla Victoria González Briones (AIDH), el Magistrado Luis Espíndola Morales (SER-TEPJF), la Dra. María Marván Laborde (IIJ-UNAM) y el Dr. Óscar Sánchez Muñoz (Universidad de Valladolid, España) intercambiaron reflexiones sobre cómo se ha considerado que los mensajes y publicaciones hechos por personas denominadas influencers, así como a través de redes sociales, durante periodos de veda electoral, son contrarias a las reglas democráticas cuando tienen un rol de propaganda política.


En el segundo espacio colaboraron el Dr. José de Jesús Orozco Henríquez (IIJ-UNAM) y el Magistrado Sergio Díaz Rendón (TECZ), bajo la moderación de la Magistrada Roselia Bustillo Marín (TEPJF). Con base en las sentencias del caso de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco y elección extraordinaria, las principales líneas de diálogo fueron respecto al choque entre la libertad de expresión y el principio de laicidad en el ámbito electoral, cuya ponderación, vista desde ambas contraposturas, fue fundamental para fijar la determinancia respecto a si se debía declarar la nulidad de una elección en dicho escenario.


Para el tercer debate, cuya moderación dirigió el Dr. Alfonso Herrera (EJE), siguieron la Dra. Yessica Esquivel Alonso (AIDH), el Dr. Jaime Cárdenas Gracia (IIJ-UNAM), la Mtra. Karen Iveth Torres Hernández (SER-TEPJF) y la Mtra. Alejandra Tello Mendoza (EJE). A la luz de dos resoluciones, en las ponencias se planteó si la apropiación de programas sociales, por parte de los partidos políticos y en particular relacionados con la vacunación contra COVID-19, constituía un uso indebido y si debía prohibirse/ sancionarse.


Después de un receso, en un cuarto momento la Mtra. Berenice García Huante (UNAM), el Dr. Javier Martín Reyes (IIJ-UNAM) y el Dr. Alonso Vázquez Moyers (EJE) tuvieron oportunidad de conversar sobre el principio constitucional democrático de la representación proporcional en la Cámara de Diputados. Para ello, partieron de una decisión judicial acumulada respecto de un caso en el que se impugnó el actuar de ciertos miembros del congreso, quienes se habían cambiado de bancada o adscripción de partido político una vez confirmados como miembros de la cámara. Sus participaciones fueron moderadas por la Mtra. Gisel Luis Ovalle (AIDH).


Por último, la Magistrada Claudia Valle Aguilasocho (SRM-TEPJF), el Dr. Flavio Galván Rivera (EJE), la Dra. Silvia Romboli (ESADE, España) y el Dr. José Ramón Narváez Hernández (EJE) estudiaron el tema de género en el ámbito político electoral. El asunto que se observó era en materia de paridad en la conformación de candidaturas a cargos de elección popular, en particular las gubernaturas estatales. Las intervenciones fueron moderadas por el Dr. José Rafael Belandria (AIDH).


Comentários


Recientes Posts
Archivo
bottom of page