top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

La Academia IDH da inicio al Modelo Coahuila de Capacitación Policial con Perspectiva de DDHH

El Programa Estatal de Derechos Humanos 2019 - 2023 establece que las tareas policiales deben desarrollarse en todo momento con una perspectiva de derechos humanos, al ser las instituciones públicas de primer contacto con la ciudadanía y cuya tarea es esencial para salvaguardar la seguridad y tranquilidad de todas las personas.


Por tal motivo, el día de hoy la Academia IDH dio inicio en las ciudades de Saltillo y Torreón a una nueva etapa del Modelo Coahuila de capacitación policial con perspectiva de derechos humanos, que también se desarrollará en Monclova y Piedras Negras, y que involucra a corporaciones de seguridad estatales y municipales de distintas regiones del Estado.


La inauguración estuvo a cargo del Dr. Rodrigo Santiago Juárez, director del Centro de Educación para los Derechos Humanos de la Academia IDH, y el primer módulo denominado Conceptos generales sobre fuerzas de seguridad y derechos humanos fue impartido por los profesores Gerardo Garza Valdés y Juan Francisco Reyes Robledo.


Los siguientes módulos están relacionados con la función policial con perspectiva de género; el uso legítimo de la fuerza; la protección a personas defensoras y periodistas; grupos en situación de vulnerabilidad, entre otros, y que constituyen parte relevante de la formación en derechos humanos de conformidad con los estándares y resoluciones internacionales en la materia.


El Modelo Coahuila de capacitación policial en derechos humanos que imparte la Academia IDH pretende replicarse a nivel nacional, al ser una herramienta efectiva para contar con fuerzas de seguridad mejor capacitadas, contribuyendo así a la importante tarea de construir una democracia plena a partir de la formación de policías confiables y cercanos a la gente.



Recientes Posts
Archivo
bottom of page