top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Reformas en Honduras contravienen Derechos Humanos: ONU

El pasado 7 de octubre el Parlamento de Honduras aprobó diversas reformas al Código Penal, Código Procesal Penal y la Ley contra el Lavado de Activos, que entraron en vigor el 3 de noviembre. Entre dichas reformas se encuentra la aplicación de usurpación en espacios públicos, así se convirtió en delito de flagrancia continua y agravando sus penas.


Por lo anterior, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH) expresó “profunda preocupación” por la entrada en vigor de dichas reformas, ya que contravienen obligaciones de derechos humanos y limitan la investigación de casos de corrupción.


Isabel Albaladejo, representante de la OACNUDH, indicó que “estas modificaciones reducen el espacio cívico a través de la criminalización de la protesta pacífica y limitan las posibilidades de investigación y sanción de la corrupción”. En el mismo sentido, teme que estas normas agraven la situación de conflictividad por el acceso a la tierra para grupos campesinos y pueblos indígenas.


Estas reformas se llevaron a cabo en condiciones de urgencia y falta de transparencia, lo que imposibilitó un debate ciudadano de las comunidades y grupos que se ven afectados. Por ello, invitó a las autoridades hondureñas a considerar la revisión del contenido de estas reformas en el marco de un proceso participativo.


La Oficina recuerda que las obligaciones internacionales y la jurisprudencia constitucional, señalan que no pueden realizarse desalojos en tanto no exista una decisión judicial sobre la propiedad o posesión del bien real. Además, ve con preocupación "el impacto negativo" que tendrán las reformas legislativas en la capacidad del Ministerio Público para investigar casos de corrupción. (Antonio Reséndiz) [DW].


Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page