top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Tribunal Europeo de Derechos declara culpable a Polonia por falta de independencia judicial

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a Polonia por el trato infligido a dos jueces por un órgano del Tribunal Supremo que supervisa la actividad de los jueces, ya que considera que actuó sin imparcialidad ni independencia. Se concluyó por unanimidad que se violaron los derechos de dos jueces polacos, Monika Dolinska-Ficek y Artur Ozimek, que solicitaron sin éxito nuevos destinos en 2017 y 2018, respectivamente. Los órganos que regulan la actividad de los jueces rehusaron recomendarlos para los puestos que pedían y los recursos presentados fueron también infructiferos.


Polonia está en el punto de mira de instituciones europeas por una reforma que introdujo una marcada variable política en las decisiones judiciales internas. En este caso, la sentencia examina la labor de la Cámara de Control Extraordinario y de Asuntos Públicos del Supremo, compuesta por jueces designados por el presidente a propuesta del Consejo Nacional de la Judicatura, designado a su vez por el Parlamento.


La corte europea sostiene que sus casos no fueron analizados por "un tribunal establecido por la ley", sino por una cámara que carece de independencia, razón por la cual condena al Estado polaco a indemnizar a cada uno de los demandantes con 15.000 euros en concepto de daños.


Asimismo, instó a las autoridades a adoptar medidas con rapidez para evitar casos similares en el futuro, lo que pasa por dar marcha atrás en unas reformas judiciales que también han llegado al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. (Jordi Saucedo) [El País, Notiamerica]

Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page