top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Academia IDH firma convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

Costa Rica – México.– En este mes de abril la Academia Interamericana de Derechos Humanos (Academia IDH) de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), representada por su Directora General, la Dra. Irene Spigno, ha concretado la celebración de un nuevo convenio de colaboración con la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), institución representada por su Presidenta, la Jueza Nancy Hernández López. 

 

La Corte IDH es el órgano jurisdiccional del sistema regional de protección de derechos humanos en nuestro continente, creada en el seno de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Su objetivo es salvaguardar los derechos esenciales de las personas en América y atender demandas por violaciones, a partir de la interpretación y aplicación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Este tratado resultó, en el año 1969, de un proceso de redacción que inició a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando las naciones de América se reunieron en México y decidieron que debía escribirse y adoptarse un instrumento de derechos humanos. La Corte Interamericana de Derechos Humanos se organizó y celebró su primera reunión durante el 29 y 30 de junio de 1979 en la sede de la OEA en Washington, D.C., pero su establecimiento definitivo se realizó en San José, Costa Rica, donde opera desde el 3 de septiembre de ese mismo año.

 

En la Academia IDH nos honramos de contar con este vínculo institucional, el cual se suma al marco de colaboración que nuestra institución tiene en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, a través de una serie de convenios celebrados recientemente con la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, así como la participación de la Academia IDH en la Red Académica Especializada de Cooperación Técnica de la CIDH.

 

Con la celebración de este convenio, ambas instituciones renovamos nuestro compromiso con la dignidad humana, mediante bases de colaboración dirigidas a coordinar esfuerzos para el fortalecimiento de relaciones y redes. Todo ello, para profundizar en el conocimiento del derecho y difundir los instrumentos internacionales para la promoción y defensa de los derechos humanos.

 

Sin duda, celebramos que se impulsará una destacada agenda conjunta de cooperación para la implementación de actividades como congresos, seminarios, talleres y más análogas, de docencia, capacitación y estudio especializado, de investigación y de publicaciones, así como de programas de pasantías, prácticas e intercambios estudiantiles y profesionales, a fin de contribuir al fortalecimiento de la formación y protección de los derechos humanos en América y, desde luego, con un impacto en favor de México y de Coahuila.






Comments


Recientes Posts
Archivo
bottom of page