top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Comisión Nacional para las Minorías contradice principios de la ONU

20 junio 2020.– El 19 de junio de 2014, después de la explosión de una bomba en la Iglesia de Todos los Santos Peshawarla, el Tribunal Supremo emitió un veredicto respecto a la constitución de una Comisión Nacional para las Minorías Religiosas (NCM, por sus siglas en inglés). Seis años después, el gobierno federal aprobó, su establecimiento. Sin embargo, existe polémicas al respecto:

Aunque, en un principio, se previó la inclusión de los musulmanes ahmadíes –declarados minoritarios según el artículo 36 de la constitución de Pakistán de 1973–, el 5 de mayo de 2020, el gabinete decidió excluirlos. Como resultado de esta decisión, comenzó una campaña de discurso de odio, en contra de la comunidad Ahmadya, tanto en redes sociales como en televisión.


Por otro lado, también se ha comenzado a cuestionar la legalidad de la Comisión respecto a los 12 miembros que la integrarán: encabezada por Chela Ram Khelwani, líder del partido político “Movimiento por la Justicia de Pakistán” (PTI, por sus siglas en urdu), y acompañado miembros de cada comunidad: 2 musulmanes, 3 hindúes, 3 cristianos, 2 Sikhs, 1 Parsi y 1 de la tribu Kalash. Así mismo, se contemplan 6 oficiales (del gobierno) del Interior, derecho y justicia, derechos humanos, educación, asuntos religiosos e ideología islámica, para formar parte de la Comisión.


La inclusión de miembros de los ministerios del gobierno contradice los Principios de París, adoptados por la resolución 48/134 (Asamblea General, 20 diciembre 1993), la cual estableció que, si alguna institución gubernamental es parte de la comisión, debería estar en una posición de asesoramiento y no en el proceso de toma de decisiones. Las organizaciones de la sociedad civil rechazan el Consejo y exigen una Comisión neutral e independiente. (Jesús Manuel Martínez-Torres) [Omnis Terra]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page