top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Conflictos entre gobierno y oposición causa desplazamiento

Desde diciembre de 2020 se ha producido un resurgimiento del conflicto entre las fuerzas gubernamentales y grupos armados opositores. La situación se ha vuelto extremadamente volátil en muchas áreas rurales de todo el país. La inseguridad causada por los combatientes y el miedo a los ataques han obligado a muchas personas a huir hacia ciudades más grandes y relativamente más seguras.


A finales de diciembre pasado, una coalición formada por grupos armados lanzó una ofensiva contra el gobierno durante las elecciones que ratificaron a Fasutin-Archange Touadéra como presidente de la RCA. Esta coalición incluye oposiciones que incluso estuvieron contrarias entre sí pero que han decidido unirse en un solo grupo contra el gobierno.


Dentro de los ataques lanzadas por esta coalición se incluye la toma de comunidades rurales y ciudades como Batangafo, Bambari y Bria, lo que ha ocasionado que muchas personas se tengan que desplazar de sus hogares y no tengan acceso a distintos servicios básicos como la salud, toda vez que se encuentran en temporada de lluvia lo que potencia enfermedades mortales como la malaria en la zona y las personas no pueden acceder a los centros médicos a recibir atención.


El gobierno no tiene respuesta eficaz ni parece tener intenciones de recuperar esas zonas de conflicto en los días próximos, por lo que su negligencia mantiene a miles de ciudadanas y ciudadanos en situaciones precarias y violatorias a derechos humanos (Santiago Sánchez) [El Financiero]


コメント


Recientes Posts
Archivo
bottom of page