Declaran inconstitucionales multas por romper confinamiento

6 mayo 2020.- Tras alrededor de 300,000 multas impuestas por la policía por romper las normas de distanciamiento y las restricciones al movimiento durante el estado de emergencia por la pandemia del virus COVID-19, el Tribunal Constitucional de Rumania les ha declarado inconstitucionales.

El tribunal dio la razón a la defensora del pueblo, Renate Weber, al concurrir mediante un recurso que la legislación aplicada para imponer las multas no era lo suficientemente clara, al no tipificar el delito en que incurrían los infractores. Además, se menciona en la sentencia que "el establecimiento de los hechos que constituyen una infracción se deja, de manera arbitraria, a la libre consideración del agente, sin que el legislador haya establecido los criterios y condiciones necesarios para constatar y sancionar las infracciones".

Sin embargo, la sentencia no anula de manera automática todas las multas efectuadas, sino que es necesario que el denunciado recurra. La defensora del pueblo ha pedido al gobierno que anule las multas o declare una amnistía.

El gobierno rumano ha sido criticado por supuestos excesos a la hora de aplicar las sanciones por parte de los grupos policiales a quienes vulneran las normas aprobadas para contener la pandemia, siendo que se enfrentan multas que oscilan entre los 400 y 4,000 euros en un país donde el salario medio no llega a los 700 euros. (Jesús Salvador Cortez Martinez) [La Vanguardia]



Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos