top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Gobierno abre caso penal por oponerse a discurso homofóbico

1 mayo 2020.– Un sermón sobre la pandemia de COVID-19 el 24 de abril realizado por Ali Erbaş, un imán que dirige la Dirección de Asuntos Religiosos de Turquía, que administra mezquitas y personal para la mayoría musulmana sunita de Turquía, en el que culpó a la homosexualidad y al sexo prematrimonial por la propagación del VIH, mientras que Erbaş instó a los musulmanes a “unirse a la lucha para proteger a las personas de tal maldad” ha provocado que la fiscalía de Ankara abra una investigación penal.

El Colegio de Abogados de Ankara presentó una denuncia contra Erbaş ante la oficina del fiscal jefe de Ankara el 27 de abril de 2020 con el argumento de que el sermón de Erbaş constituía una provocación pública al odio y la hostilidad (art. 216/2 del Código Penal turco). En respuesta, la fiscalía de Ankara abrió una investigación sobre el Colegio de Abogados con el argumento de “insultar los valores religiosos adoptados por una parte del público” (art. 216/3 del Código Penal turco) por su declaración contra Erbaş.

Las autoridades turcas tienen la obligación, en virtud del derecho internacional y nacional, de garantizar que se respeten y protejan los derechos de toda la población sin discriminación. Cumplir esa obligación significa que deben censurar, no apoyar, a los funcionarios que hacen discursos de odio contra las personas LGBTQ+ y cualquier otro grupo en riesgo de acoso, dijo Human Rights Watch. (María Fernanda Loera González) [Human Rights Watch]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page