top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Lluvia de querellas exigen responsabilidades por los fallecidos del coronavirus

13 mayo 2020.– Once abogados que representan a 116 familias,que han perdido a allegados a causa del coronavirus en España han interpuesto una querella contra los 23 miembros del Gobierno de España acusándolos de un posible delito de homicidio por su gestión de la pandemia.

Esta querella colectiva imputa a todos los miembros del gobierno –el presidente Pedro Sánchez y sus 22 vicepresidentes y ministros– “un número no determinado aún de delitos de homicidio por imprudencia grave”, aunque los firmantes han advertido que se podría ampliar para incluir la prevaricación y la omisión de socorro, así como para acusar a otros responsables de la gestión de la crisis sanitaria.

Los promotores de la querella en la plataforma El Día Después, han manifestado diversas argumentaciones, por un lado, las acusaciones al Ejecutivo por las muertes por covid-19, calificando su actuación de “tardía” y “errática” cuando decretó el estado de alarma, que posibilitó el confinamiento de la población y las medidas restrictivas para contener la pandemia de coronavirus. Por otro lado, se quejan de que esas medidas paralizan económicamente el país.

Según El Día Después, sus once abogados representan a 3,268 personas, familiares de 3,274 pacientes que han fallecido a causa de COVID-19, aunque por el momento solo se han personado 116 familias, “dado que las restantes no han podido obtener” el certificado de defunción necesario para acreditar la muerte de los familiares y sus causas. (María Fernanda Loera González) [Reporte sobre la Magistratura en el Mundo]



Recientes Posts
Archivo
bottom of page