• Academia IDH

Luchan niñas indígenas contra la explotación de la Amazonia

La Sala Múltiple de la Corte de Justicia de Sucumbió aceptó la apelación presentada por nueve menores indígenas que buscaban la eliminación de más de 400 mecheros de combustión de gas que se relacionan contra la explotación de la región. Su solicitud deriva de 53 años de explotación petrolera en la Amazonia, la cual argumentan no se ha atendido por las autoridades, además de que no se ha buscado contrarrestar el daño ambiental y social que se ha tenido como consecuencia.


Producto de su solicitud, la corte emitió una sentencia a favor de las nueve niñas indígenas, de las que algunas de ellas tienen padecimientos de cáncer, lo que fortalece su solicitud para eliminar los mecheros que emiten residuos tóxicos, contaminan el agua, el aire y el suelo, provocando graves efectos ambientales y sanitarios.


Según las solicitantes, la afectación que se sufre por la explotación de la contaminación de la Amazonia se traduce en la afectación del derecho a la salud de las niñas indígenas y de la comunidad en general, además del daño en materia ambiental en la región. Se espera que posteriormente se dicte un pronunciamiento sobre medidas de reparación integral. (Diana Vanessa Gutiérrez Espinoza) [HolaNews]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos