• Academia IDH

Japón acusa compensaciones ilegales de mujeres abusadas durante Segunda Guerra Mundial

Corea del Sur fue acusado por el gobierno japonés por realizar demandas de compensación “ilegales” durante el discurso sobre política diplomática. Estas demandas son debido al abuso sexual y el trabajo sexual forzado que sufrieron las mujeres surcoreanas durante la Segunda Guerra Mundial por parte del Imperio japonés.


Durante el discurso sobre política diplomática, el ministro de exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, indicó que el fallo judicial que ordena a Japón a compensar a 12 mujeres surcoreanas –mismas que fueron abusadas sexualmente en burdeles militares durante la Segunda Guerra Mundial– era un acontecimiento impensable bajo las leyes, los tratados internacionales y las relaciones bilaterales.


Un tribunal de primera instancia surcoreano dictó que Japón debía indemnizar a cada mujer por 100 millones de wones (alrededor de 1 millón 795 mil pesos mexicanos) por el abuso sexual que se les cometió. Por ende, Japón exhortó a Corea del Sur a corregir dicha infracción a la ley internacional y así poder restaurar las relaciones entre ambos países.


Japón se ha encargado de manifestar que esta demanda debió ser sobreseída por la inmunidad soberana que considera impropio que un tribunal extranjero dictamine sobre la confiscación de personas de otro país, sin embargo, las demandantes han señalado que dicha inmunidad soberana no se aplica en casos de crímenes de guerra ni cuando existan violación a derechos humanos. (Andrea Delgado Quintero) [Milenio]


Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos