top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Se retira el mandato que prohibía asistir a clases a estudiantes embarazadas y con hijos

El pasado miércoles 24 de noviembre el Gobierno de Tanzania anunció que las estudiantes embarazadas y madres adolescentes podrán volver a estudiar, derogando el mandato impuesto en 2017 por el difunto expresidente John Magufuli.


Grupos defensores de derechos humanos reprobaron las medidas tomadas en Tanzania, a pesar de que ya desde 1961 se implementó una política que discriminaba a las jóvenes en gestación y con hijos, en 2017 esta política se intensificó con la aplicación de pruebas de embarazo en centros educativos, como indicadores para la expulsión de alumnas embarazadas y la prohibición de regresar a clases.


Tras la muerte de Magufuli en marzo del presente año, Samia Suluhu Hassan, la actual presidenta de Tanzania, se pronunció en contra de esta política en contra de las mujeres y adolescentes tanzanas. Desde junio, el Ministerio de Educación anunció que se estarían tomando medidas para que quienes abandonaron la escuela, entre ellas las que fueron expulsadas en virtud de un embarazo, podrían reanudar sus estudios en universidades alternativas.


Según los datos del Banco Mundial, al año aproximadamente 6,500 estudiantes tanzanas abandonan la escuela debido a un embarazo y porque tienen hijos. Además, a través de un comunicado, el Banco Mundial señaló que ‘’esta importante decisión subraya el compromiso del país de apoyar a las niñas y mujeres jóvenes y mejorar sus posibilidades de recibir una mejor educación’’ (Thania Tellez) [Reuters, Noticieros Televisa]


Recientes Posts
Archivo
bottom of page