• Academia IDH

Tribunal EDH priorizará las demandas sobre la pandemia de COVID-19

Durante su rueda de prensa anual, realizada el jueves durante la mañana, el presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, declaró que las cientas de demandas recibidas en los últimos meses serán tratadas con prioridad. Estas demandas se relacionan con la gestión realizada por los gobiernos de la Unión Europea para hacer frente a la pandemia.


El presidente del Tribunal EDH aseveró en la conferencia que la pandemia actual plantea cuestiones de suma relevancia para los derechos humanos. Empezando por la proporcionalidad de las medidas que han adoptado los Estados miembros del Consejo de Europa, así como la base jurídica de dichas medidas y los procedimientos que los gobiernos han aplicado, en los que se ha tenido que sancionar intervenciones o la inercia de las respuestas.


A pesar de la pandemia, el tribunal ha continuado con su trabajo, decidiendo sobre más de 39 mil apelaciones durante 2020 y celebrando audiencias públicas en línea por primera vez en su historia. A pesar de ello, a finales del año pasado aún había más de 60 mil casos pendientes de resolver, de los cuales casi dos terceras partes involucran sólo a cuatro Estados de la Unión Europea: Rusia (13,650), Turquía (11,750), Ucrania (10,400) y Rumania (7,750). Sobre estos casos se trabaja a marchas forzadas reforzando las prioridades del tribunal.


El presidente añadió que parte fundamental de la garantía de los derechos humanos en la Unión Europea es la implementación de las sentencias del Tribunal EDH (mismas que son de obligación vinculante e inequívoca) por parte de los Estados miembro del Consejo de Europa. (Fernando Hernández Leal) [Expansión / Consejo de Europa]





Recientes Posts
Archivo

Academia Interamericana de Derechos Humanos

Conmutador: +52 (844) 4 11 14 29

Posgrado: centro.posgrado@academiaidh.org.mx

Carretera 57 km. 13. 25350

Ciudad Universitaria. Arteaga, Coahuila.

Únete a nuestra comunidad

Contáctanos

  • Blanca Facebook Icono
  • Twitter Icono blanco
  • Blanco Icono de YouTube
  • Blanco Icono de Instagram

© 2017 Derechos Reservados Academia Interamericana de Derechos Humanos