top of page
  • Foto del escritorAcademia IDH

Violaciones a derechos humanos en áreas de conservación de la naturaleza en Kenia: Instituto Oakland

El Instituto Oakland publicó un informe que investiga las actividades de la organización Northern Rangelands Trust (NRT), que cuenta con 39 zonas de conservación comunitarias que cubren casi el 8% del territorio keniano; cuyas conclusiones son devastadoras para los derechos humanos.


Dichas zonas de conservación son las tierras de pastoreo ancestrales de pueblos locales como los samburus y los masáis. Estas tierras han pasado a manos de organizaciones, familias y grupos que las han convertido en safaris de lujo que actúan como una misión de salvación para la fauna, praderas y los pueblos locales.


Lamentablemente, lo que comenzó como un proyecto modesto y con buenas intenciones, se ha convertido en una burbuja económica y socialmente insostenible, que ha atrapado a las comunidades a través de un modelo de conservación engañoso y a los donantes en su enrevesada red financiera, indica Mordecai Ogada experto ecólogo de Kenia.


Esto queda revelado en los detalles del informe “Stealth Game: ‘community’ conservancies devastate land and lives in northern Kenya”, que indica la expulsión de indígenas y otras poblaciones locales de sus tierras; múltiples alegaciones de abusos y torturas, incluidas ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas; empleo de fuerzas de seguridad militar; apropiación masiva de tierras por unos pocos individuos ricos que lleva a la exclusión de pastores de sus territorios; e intimidaciones a líderes de la comunidad local. Todo lo anterior actualiza preocupantes violaciones a derechos humanos. (Antonio Reséndiz) [Survival]

Comentarios


Recientes Posts
Archivo
bottom of page