HRW alerta sobre amenazas a libertad de expresión
La organización internacional Human Rights Watch ha alertado sobre el aumento de acoso policial a periodistas, activistas y manifestantes en Malasia. Lo anterior en virtud del Código Penal de Malasia, la Ley de Sedición, la Ley de Reuniones Pacíficas y la Ley de Comunicaciones y Multimedia cuentan con disposiciones normativas muy amplias y ambiguas que permiten a la policía investigar o detener a personas de manera arbitraria por una “amplia gama de actividades o discursos que no gustan al gobierno”.
Por lo anterior, Linda Lakhdhir, asesora jurídica en Asia para Human Rights Watch, ha emitido un comunicado donde recuerda que “en una democracia que respeta los derechos, el Gobierno no considera el periodismo como un delito y acepta la crítica y la sátira como libertad de expresión”. De igual forma advirtió que “el creciente uso de las leyes penales por parte del gobierno de Malasia para atacar a los críticos demuestra su rápido deterioro de las normas de Derechos Humanos”.
Uno de los casos más recientes y mediáticos es en contra de dos periodistas que estaban realizando una investigación sobre las denuncias de brutalidad policial que han causado la muerte de diversos ciudadanos. La investigación contra los periodistas encuentra fundamento en el código penal que tipifica de manera ambigua la “difusión de rumores que puedan causar miedo y alarma al público, que puedan inducir a una persona a cometer un delito contra el Estado o contra la paz pública”.
Por lo anterior y por muchos otros casos, Human Rights Watch demanda que el gobierno de este país deje de “tratar la crítica como un delito” y le exige que modifique o derogue las leyes abusivas y ambiguas que perjudican la libertad de expresión y la protesta pacífica. (Santiago Sánchez) [Notiamérica]
コメント